Nutrias que bailan solas, pájaros que discuten, búhos que no pueden más con su vida, lémures aterrados, tortugas felices… Desde 2015, Comedy Wildlife Photography se empeña en mostrarnos la cara más gamberra, tierna y desinhibida de los animales salvajes. Una serie de escenas que se escapan a la seriedad de los documentales, pero que nos descubren una faceta diferente a la que estamos acostumbrados, y en la que quizá nos vemos reflejados. Como en anteriores ediciones, el jurado ha seleccionado las imágenes ganadoras y finalistas de entre 5.300 instantáneas pertenecientes a 1.842 concursantes. Te mostramos nuestras favoritas en los Comedy Wildlife Awards: las fotos más divertidas del mundo animal.

Se pueden ver medusas y estar muy relajado. Incluso, como hace este frailecillo, observarlas mientras se adopta la misma pose de Carlitos, el amigo de Snoopy, pero de forma invertida. Es el momento que capturó este fotógrafo británico, el instante No mires abajo.

Además de su exotismo, el Bosque de los Monos de Ubud (Bali), regala imágenes tan impactantes como esta: un auténtico caballero del bosque, quizá la reencarnación de alguna venerada divinidad, capturado por esta fotógrafa belga, al que ella ha llamado El dandy del bosque.

El mundo animal no es tan bucólico como lo pintan. A veces, las discusiones están a la orden del día, incluso en especies tan pacíficas como los verderones. O eso parece en esta imagen, Disputa, capturada por el joven fotógrafo polaco y ganadora de People’s Choice Awards y Junior Awards.

Iba a capturar imágenes de aves acuáticas, pero el azar puso a este fotógrafo australiano frente a un campo repleto de canguros grises y, en concreto, ante uno de ellos desinhibido y amante de la guitarra. El autor inmortalizó este rasgueo al aire en Air Guitar Roo, ganadora absoluta del concurso.

Vale que los ojos de este lémur blanco y negro ayudan bastante, pero expresan como nadie un momento de pánico en medio del bosque, instante que este fotógrafo ruso logró capturar. Con ella, Scream, se ha colado en la lista de finalistas altamente recomendados de este concurso de humor.

¿En qué se diferencian un urogallo blanco y un copo de nieve? Eso debió pensar el fotógrafo francés cuando en medio del Spitsbergen, junto al Ártico, vió cómo una gigantesca bola de nieve con ojos se le acercaba lentamente, como si estuviera posando ante el objetivo para inmortalizarla como Snowball.

Los lunes son pesados para todos, incluso si eres un majestuoso búho gris y vives en medio del bosque. El fotógrafo norteamericano consiguió que este ejemplar posara elegantemente para él durante varios minutos, hasta que el animal se estiró y terminó en esta pose, convertida en Monday Blahs.

A veces, por mucho que uno analice al milímetro un plan de acción, las cosas terminan saliendo mal. El fotógrafo italiano había visto los ensayos de esta garceta en lo que parecía iba a ser una pesca de éxito, pero terminó siendo una Caída inesperada, la ganadora de Spectrum Photo Creatures of the Air.

Ser feliz es cuestión de actitud. Y si no, que se lo digan a esta tortuga, inmortalizada con el nombre de La tortuga feliz, por este fotógrafo israelí: sumergida en el agua y jugando amigablemente con una libélula que se ha posado en medio de su sonrisa, es la estampa viva de la felicidad.

El fotógrafo de Singapur que congeló este instante fue lo bastante ágil como para captar el momento justo en que esta nutria saltaba para agarrar unas hojas. En uno de los saltos el animal, más ágil aún, se paró sobre una pata trasera y se transformó en la Nutria bailarina, ganadora de Underwater Category.

Es un juego visual y la mente nos engaña, pero lo cierto es que esta paloma aliblanca parece chocarse en pleno vuelo contra el esqueleto de cactus. La fotógrafa india captó este divertido instante que se resume con un título muy gráfico: Esto no estaba aquí ayer.

Especialista en fotografía de naturaleza y aventura, la artista francesa esperó pacientemente hasta que la pareja de osos polares entraron en acción. El momento, Preparados, listos, ya, congela justo el instante en que uno de ellos intenta capturar un pájaro y el otro parece empujarle.
La imagen que abre el texto es Hang loose | © Christian Hargasser/ ComedyWildlife

